Control de aforo, control de afluencia

El control de aforo o control de afluencia, es una necesidad en los espacios públicos para garantizar el cumplimiento de la normativa y la seguridad para las personas presentes en ellos. El control de aforo es una exigencia legal en muchas de las comunidades autónomas de España. Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias, Andalucía, País Vasco, Aragón, así como ayuntamientos como el de Madrid o el de Sant Josep de Sa Talaia (Ibiza), ya incorporan un estricto cuerpo legal que reglamenta esta materia. La disposición que siguen el resto de autonomías es la de regular la obligatoriedad de este sistema más pronto que tarde.

Pero además es posible utilizar los medios de seguimiento para obtener estadísticas de gran ayuda en la gestión del espacio y el perfeccionamiento de las campañas de marketing.

Nuestra solución centralizada de control de afluencia, permite amoldar a los requisitos particulares de distintos sectores de actividad y tipos de instalaciones a sus necesidades, realizando tanto la consulta de información en tiempo real, históricos de datos con diferentes filtros (horarios, días de la semana, etc.) como la generación de estadísticas detalladas e integradas con diferentes tipos de datos como pueden ser: meteorología, época del año, ubicación, etc..

De esta manera, pueden llegar a obtenerse datos de gran valor añadido. Los sistemas de Aiara cuentan con una tecnología avanzada para el conteo de asistentes.

Los sistemas de control de aforo en tiempo real de Aiara permiten conocer en cada momento el número exacto de personas que están dentro de un recinto en general o incluso segmentado por zonas.

Desde el año 2006 que se publicó en el BOE la Ley de conteo y control de afluencia de personas en locales de pública concurrencia, han sido muchas las ingenierías que han prescrito partidas para el Control de Aforo en sus proyectos pero difícilmente han llegado a realizarse. Lamentablemente hasta que una incidencia de gravedad no ha ocurrido en alguno de estos locales no llega a instalarse o si las autoridades amenazan con algún tipo de sanción. En la mayoría de casos se alega el no disponer de equipos homologados o su costosísima instalación.

Dependiendo del tipo de sensor que se utiliza, en óptimas condiciones, pueden llegar a funcionan correctamente pero muy pocos sistemas en funcionamiento real llegan a una fiabilidad del 98%.

Uno de los más fiables del mercado es el sensor “Lidar” de Aiara (acrónimo del inglés LIDAR, Light Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging).  Es un dispositivo que permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado. La distancia al objeto se determina midiendo el tiempo de retraso entre la emisión del pulso y su detección a través de la señal reflejada. En general, la tecnología lídar tiene aplicaciones en geología, sismología y física de la atmósfera. También se investiga su uso en vehículos, especialmente los autónomos. Al utilizar un haz laser y no cámaras de visión esteroscópica, no son afectados por la oscuridad, reflejos, otras fuentes de luz, o condiciones meteorológicas adversas, entre otros.

Cuentan con una CPU ARM de 4 nucleos de grado industrial en cada equipo, alimentación vía PoE y pequeño tamaño, son ideales para cualquier instalación de Control de Aforo, fáciles de instalar y muy discretos.