Los beneficios de la integración de IoT a nuestra vida cotidiana

El Internet de las Cosas (IoT), es una red en donde están conectados vía Internet objetos que se usan en la vida cotidiana, a través de sensores instalados en los objetos se realiza la captura, almacenamiento y gestión de datos para convertirlos en información con la cual se pueden tomar mejores decisiones y automatizar actividades y procesos. Hoy en día el costo de conectar es menor, por lo cual las posibilidades de incrementar el número de cosas conectadas para crear redes inteligentes en cualquier lugar y cualquier actividad son inmediatas. Esta tecnología ya es utilizada en diversas áreas como automoviles, animales, aviones y seguridad social, entre otras, en diversas partes del mundo, donde se ve de manera significativa cómo se facilitan las actividades y beneficios para las personas y las empresas.

Con diversas aplicaciones integradas de Microsoft se han creado soluciones que combinan los datos, la inteligencia del análisis en la interpretación y la muestra de la información de manera sencilla para que se tomen decisiones en busca de mayor eficiencia y productividad.

Algunos casos de IoT ya se encuentran en funcionamiento y han comenzado a mostrar resultados y otros, se encuentran en pruebas piloto, pero con seguridad facilitarán la vida de muchos. Veamos algunos ejemplos de lo que el Internet de las Cosas ya hace en la vida cotidiana.

 

Aviones más eficientes

Con Azure IoT Suite, Rolls-Royce recolecta y agrega datos de diversos sensores ubicados en aviones que vuelan en varias partes del mundo, para saber en tiempo real el rendimiento del motor de los aviones durante un vuelo, descargas masivas de datos completos de tipo “caja negra”, registros técnicos y planes de vuelo, así como datos pronósticos y meteorológicos reales proporcionados por terceros.

Rolls-Royce analiza los datos y realiza modelos de datos a escala para detectar con precisión las anomalías operacionales y ayudar a los clientes a planear acciones relevantes. Los detalles de esta solución se pueden encontrar aquí.

La salud de un gato reestablecida con IoT

Después de observar que su gato Garfield comenzó a ganar peso de manera considerable, Dave Evans el humano del felino, construyó un rastreador G-Paws que puso al descubierto la vida secreta de la mascota. Los datos que arrojó el rastreador del gato indicaron que el peludo frecuentaba otros hogares de su vecindario donde lo alimentaban, lo cual era el motivo de su gordura.

Con la información, el dueño de Garfield visitó a su vecinos y les pidió que no alimentaron al gato, así combatió el problema. De esta manera comenzó a desarrollar una solución para evitar la pérdida de mascotas y propiciar la socialización de los amigos peludos.

En el sitio web de G-Paws, se ingresan los datos de los dispositivos, se procesan, guardan y luego es posible visualizar tendencias de manera simple y sencilla para los usuarios de G-Paws. La solución pre-configurada de IoT Suite es escalable de manera sencilla de cientos a miles de dispositivos, por lo cual se puede usar en y desde cualquier parte del mundo.

Automoviles conectados para optimizar la productividad de los conductores

En el Consumer Electronics en Las Vegas del año 2017, Microsoft dio a conocer Microsoft Connected Vehicle Platform, una oferta basada en la nube de Microsoft Azure que incluye  servicios inteligentes de Microsoft en asistentes virtuales, aplicaciones empresariales, servicios de oficina, análisis visuales y herramientas de productividad para reducir las distracciones de los conductores y ayudar a los conductores a ser aún más móviles.

Con Azure IoT Hub para comunicarse entre el coche y la nube y servicios como Cortana Intelligence, la Plataforma Microsoft Connected Vehicle aprovecha un conjunto de servicios la nube y tecnologías de productividad que proporcionan navegación avanzada, mantenimiento predictivo y monitoreo remoto de características de automóviles.

Para desarrollar soluciones en esta plataforma, Renault-Nissan, BMW, Volvo y Toyota trabajan para integrar algunas de las soluciones a la plataforma de IoT, en conjunto con la infraestructura global de nube de Azure, con 38 centros de datos en todo el mundo, la plataforma Microsoft Connected Vehicle estará disponible en todo el mundo. Aquí los detalles de lo que aportará cada fabricante al IoT.

Beneficios en transporte

Con sensores instalados en los depositos de combustible de una compañía perteneciente al sector del transporte, Element System de Costa Rica, recolecta y transmite en tiempo real los datos de interés establecidos por el cliente, los cuales viajan de manera rápida por la red del operador Telefónica, desde los autoconsumos hasta la nube de Microsoft Azure, donde son procesados, almacenados y respaldados.

A través de esta solución, los empresarios monitorean el consumo real de combustible e incluso evitan el robo del mismo. Otros beneficios que reciben las empresas son alcanzar una mayor precisión en la toma de muestras, generar alertas personalizadas que el cliente recibe de manera oportuna en su computadora, teléfono o correo electrónico y la posibilidad de administrar sus inventarios en tiempo real.

IoT ya es una realidad y los casos anteriores lo demuestran, así como otro en otro tipo de aplicaciones e industrias alrededor del mundo, ante lo cual Microsoft sabe la gran oportunidad de negocios que representa para socios, y está comprometidos a ayudarlos a capitalizar dicha oportunidad.

La forma de cómo hacerlo y otro tipo de casos se pueden consultar aquí.

 

Publicado en 16 de febrero del 2017


Ángel Santiago, Director Senior de Nube y Empresas para Microsoft Latinoamérica
https://news.microsoft.com/es-xl/los-beneficios-de-la-integracion-de-iot-a-nuestra-vida-cotidiana/